Relaciones Publicas

Diálogo Visual no contempla a la disciplina denominada “Relaciones Públicas”, como las definiría el escritor Juan Villoro en una mala tarde mientras escribía su artículo para la revista GQ México: “algo más que una edecán y algo menos que una ejecutiva”. No. Por años, a las relaciones públicas se les ha confundido con el “arte” de ir de un extremo del salón al otro saludando a los amigos y conociendo a un sinnúmero de extravagantes personajes; y/o con el envío masivo de boletines a las redacciones, muchas veces sin siquiera tomarse la molestia de verificar que el boletín es de deportes y la publicación de gastronomía.

En el mundo de la mercadotecnia, muchos ven a las relaciones públicas (RRPP) como una herramienta que sólo es útil en un caso de manejo de crisis o que sólo sirve para promocionar la última campaña de publicidad de la compañía. A pesar de que existen muchos casos de éxito en RRPP, la percepción entre los ejecutivos es que la mercadotecnia no incluye a las RRPP, algo que está muy lejos de la realidad.

Notoriamente, ante situaciones económicas difíciles como las que padecemos en nuestro país, obligan a las empresas a recortar sus presupuestos de publicidad y los más evolucionados se avocan a los esfuerzos de su publirrelacionista, cuya labor indispensable es conocer perfectamente a la prensa, porque entre todos los públicos con los que trata, es probablemente el más importante ya que el cuidado en los detalles, en las relaciones públicas y en cualquier actividad, hace la diferencia entre los profesionales y los ineptos.

La propuesta de las RRPP –que siempre ha sido la misma- es enviarle al consumidor –quien está saturado de tanto comercial- el mismo mensaje, a través de una ESTRATEGIA de relaciones públicas; y una vez posicionada la idea en su mente, reforzarla con publicidad directa que apoye la idea ya desarrollada y difundida a través de la creatividad de las relaciones públicas, que entre muchos canales de comunicación necesitan y se valen de los medios para poder llegar a sus públicos intermediarios y/o finales.

¿Qué son las RRPP?

Las RRPP son mucho más que colocar historias en los medios de comunicación o enviar boletines de prensa sobre nuevos productos o nombramientos corporativos. El paraguas de las RRPP cubre un gran número de actividades y todas están asociadas a la acción de comunicar un mensaje específico a una audiencia determinada y a la gestión de la comunicación entre una compañía y sus públicos.

El gran atractivo de las RRPP para las pequeñas empresas y las grandes corporaciones es el costo. Con un programa de RRPP eficiente, compañías pequeñas con presupuestos limitados pueden competir con los grandes jugadores.

Ya que los programas de RRPP son menos costosos que la publicidad y, considerando que no existe una alternativa objetiva de medir su valor, los mercadólogos frecuentemente perciben a las RRPP como una disciplina secundaria. Sin embargo, son las RRPP las que proporcionan las credenciales que construyen la credibilidad de su publicidad.

Las RRPP generan tráfico, liderazgo y ganancias. Un boletín de prensa oportunamente distribuido o un artículo publicado en el medio impreso apropiado, llena vacíos en su pauta de medios y aumenta la frecuencia y credibilidad de su mensaje. La cobertura editorial sobre el lanzamiento de un nuevo producto facilita la aceptación de los lectores y las audiencias hacia su producto y su compañía.

Las RRPP funcionan como herramienta de pre-venta con clientes potenciales e incrementan la lealtad de sus clientes actuales.