Para Kaseya, la Automatización Aplicada a la Gestión de Infraestructura de TI Genera Alta Productividad

Rodrigo De Burgos

Kaseya®, proveedor líder mundial de software de administración automatizada de sistemas de TI, encabezó una sesión ejecutiva sobre la evolución estratégica de los líderes del área informática de México, gracias a los beneficios que les brinda la automatización en sus organizaciones.

En el evento dirigido al área ejecutiva de departamentos de TI corporativos, se contó con la conferencia inaugural a cargo de Edgar Fierro, Director General de IDC México, quien abordó el tema de la realidad del CIO en nuestro país. En su plática enfatizó el cómo ha evolucionado el rol del CIO en los últimos años, de manera que genera una mayor influencia en la toma de decisiones del negocio. “El CIO ha evolucionado de una entidad operativa a una figura estratégica en las empresas y desarrolla también hoy en día servicios de valor agregado para cumplir con los objetivos trazados de la organización”, explicó el directivo de IDC, quien agregó que el CIO ofrece hoy valor a la organización gracias a su visión de 360 grados y su interacción con cada uno de los departamentos que integran a una empresa. Se le considera un líder que tiene una participación relevante en establecer la dirección que tomará a futuro una organización, tomando en cuenta las últimas tendencias tecnológicas y aplicando aquellas que fomenten el crecimiento.

En su conferencia: “Cómo Impulsar el Rol Estratégico del CIO en México”, Rodrigo De Burgos, Regional Manager de Kaseya Latinoamérica, explicó que los gerentes de informática están cada vez menos enfocados en las operaciones y más involucrados en la estrategia, con desarrollos encaminados en hacer crecer el negocio en lugar de sólo administrar la infraestructura de TI.

El directivo aseguró que de acuerdo con el estudio Data Center Automation: Delivering Fast, efficient and reliable IT services de EMA (Enterprise Management Associates), mediante la automatización, las organizaciones pueden reducir el personal de TI en aproximadamente 50% y disminuir los tiempos de resolución de incidentes en un promedio de 60%, ambos elementos reflejan una significativa baja de los costos operativos, sobre todo en empresas medianas que demuestran un marcado rumbo hacia el crecimiento, pero que cuentan con reducidos presupuestos en TI y con la necesidad de optimizar la productividad de sus recursos técnicos, además de reducir costos.

Kaseya comprobó por medio de una encuesta interna efectuada a clientes con un número de 250 dispositivos en el año 2010, que gracias a la automatización, se logró una disminución de una hora de tiempo promedio por la gestión de un dispositivo al mes, lo que significó para las empresas un retorno de inversión anual de $30,000 dólares.

“Hemos detectado una ventana de oportunidades muy grande al CIO de las compañías de México porque puede cambiar su realidad gracias a la automatización, así como proporcionarle alivio a las tareas de soporte técnico, monitoreo y administración que le consumen tiempo y recursos; el CIO puede ubicar al área de TI como una parte integral de todas las operaciones de la compañía, por su peso estratégico”, aseguró Rodrigo De Burgos.

En su participación, el directivo citó el caso de éxito de Kaseya en una cadena de pizzerías en Corea, en la cual gracias a la automatización, él área de sistemas de la compañía disminuyó un 40% el costo de su operación en la mesa de ayuda; hizo un 5% más eficiente su garantía de entregas puntuales; y logró mantener sus 1,200 puntos de venta actualizados al 100% durante las 8 horas diarias de operación.

La sesión estratégica concluyó con una demostración en tiempo real de la plataforma de Kaseya, impartida por el Ingeniero de Sistemas Gonzalo González.