COMSTOR INICIA EL CAMINO HACIA LA INFORMATIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN MÉXICO CON SOLUCIONES DE CISCO

Comstor, una compañía de Westcon Group, mayorista especializado a nivel mundial en venta de soluciones de tecnologías avanzadas de Cisco, anunció el inicio de operaciones de su unidad de servicios para el Sector Salud, que dispone de servicios integrales que permiten a los hospitales la posibilidad de instalar y desplegar ecosistemas tecnológicos robustos, interoperables, escalables y eficientes, con el objetivo de no solo convertirlos en digitales, sino con capacidad para brindar servicios para mejorar la salud de la población.

Los servicios de esta nueva área vertical de Comstor son la respuesta a las necesidades de informatización del sector salud en todos sus niveles operativos, que incluyen a los responsables de la gestión del modus vivendi en cualquier institución en salud, ya sean médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, etc. Asimismo y en cumplimiento a la normatividad mexicana establecida, Comstor está consciente de los cambios de paradigma que requiere el sistema de salud en México y para ello promueve –basado en evidencia- un modelo de administración que permite mejores prácticas al utilizar tecnologías de vanguardia y a la altura de cualquier país de primer mundo.

Todo sistema de información en salud tiene la finalidad de ayudar a mejorar la salud de la población. Por ello, Comstor incorpora en la arquitectura de sus soluciones una visión ética y moral que lo comprometen a diseñar ecosistemas funcionales y fácilmente adoptables por el usuario final. Además, con la comprensión de la gobernabilidad del sector, estos productos se encuentran alineados a la ejecución del primer paso de la informatización del sector salud en México: cumplir con la Norma Oficial Mexicana 024 (NOM-024) para incorporar el Expediente Clínico Electrónico (ECE) en las instituciones tanto públicas como privadas, con una Red de Grado Médico, que logrará alcanzar ese objetivo a corto plazo y dará entrada a soluciones escalables de colaboración, movilidad y virtualización, que pondrán a la vanguardia y al alcance de la población los servicios de salud.

La nueva área vertical de servicios de salud de Comstor tiene el objetivo de capacitar a sus distribuidores para proveer servicios como:

  • Servicios de e-Salud. Con dispositivos de comunicación hospitalaria para Tele-Medicina y Tele-Asistencia, que optimizan los diagnósticos y tratamientos así como la promoción, la prevención y el seguimiento de enfermedades crónico-degenerativas. Estas soluciones agilizan los tiempos de traslado de pacientes y permiten valorarlos casos de manera previa, lo cual facilita el proceso asistencial en hospitales.
  • Servicios de Colaboración. Dispositivos y sistemas de comunicación entre todos los involucrados en la atención del paciente, a través de Wi-Fi, teléfonos fijos, IP y Tablets con capacidades únicas para el área médica.
  • Expediente Clínico Electrónico (ECE). Permite tanto a instituciones públicas como privadas la posibilidad de contar con un sistema de información hospitalaria interoperable, para el uso de estándares informáticos médicos necesarios para que el ECE sea escalable y permita la exportación de la información para reportes epidemiológicos, apegados siempre al respeto de la confidencialidad de la propia información y del paciente.
  • Red Cisco de Grado Médico. Arquitectura computacional basada en Web con conectividad e interoperabilidad en el sector salud. Crea demanda para aplicaciones futuras y la integración de dispositivos bio-médicos cuya gran mayoría cuenta ya con un puerto LAN para su monitoreo.

Cada día es mayor el número de personas y asociaciones interesadas en informatizar al sector salud en México, como HL7 (Health Level Seven) o la Asociación Mexicana de Informática Médica, quienes están creando recursos formativos para disminuir el analfabetismo digital en salud.“La experiencia a nivel internacional en países como Austria, España, Francia, Arabia Saudita, Egipto, Puerto Rico, Brasil o Sudáfrica, ha demostrado que el uso de estas tecnologías de información y comunicación en salud, así como de la informática médica, aumenta la eficiencia del flujo de trabajo, disminuye los tiempos de espera, aumenta la calidad de atención y disminuye costos”, comentó el Dr. Samuel Gallegos, gerente de soluciones de Healthcare de Comstor.

El ROI (Retorno de Inversión) por la implementación de las soluciones de Healthcare de Comstor y Cisco es a corto plazo y depende del análisis de cada necesidad así como de la infraestructura tecnológica y del recurso humano con que se cuenta. Las soluciones están dirigidas a médicos, enfermeras y técnicos, así como también a la parte administrativa, ya que estos sistemas de información permiten la toma de decisiones, convirtiendo al área en Business Intelligence, para detectar inventarios obsoletos o poco operativos en medicamentos, medición precisa de tiempos de traslados en ambulancia o de tiempo invertido en cirugías, así como certeza en gastos de materiales quirúrgicos, entre otros beneficios.

COMSTOR EN EL CANAL DE DISTRIBUIDORES

Comstor ha lanzado la iniciativa con los canales de distribución para darles a conocer sus soluciones de Healthcare, para proveerles las necesidades del mercado. “Se han tenido acercamientos a muchas cuentas y usuarios finales que conocen la necesidad de soluciones integrales en esta vertical. Se han percatado que representa un beneficio no solo para ellos sino para los canales y los partners”, puntualizó Samuel Gallegos.

Comstor afina su programa de certificación CHAMP (Comstor Healthcare And Medical Partner) a través del cual se capacita al canal en los conceptos de salud necesarios para tener un buen entendimiento de la vertical y así sensibilizarlos a las necesidades del sector, ofrecer siempre la solución óptima adaptada a las necesidades especificas de cada cliente  y con el mejor costo beneficio.

  • Monica

    Es importante que el sector médico esté enterado de los últimos avances de la tecnología porque esto permite salvar vidas!