YABT entrenó a Madres Profesionistas en la creación de Negocios en México

YABT entrenará a Madres Profesionistas en la creación de Negocios en México

México, D.F., a 15 de febrero de 2010.- Como parte del programa Nex Links del Young Americas Business Trust (YABT) en colaboración con el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (INAMAP) y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) de México y gracias al apoyo del Centro de Cooperación Internacional (MASHAV) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Israel,  llevaron a cabo un taller en entrenamiento en “Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas para Madres Profesionistas y Mujeres” en la Ciudad de México, con el objetivo de entrenar a las instructoras del INAMAP y otros socios locales que compartirán sus conocimientos ejerciendo réplicas del taller en su comunidad. Se espera que esta fracción de la población de mujeres emprendedoras y madres profesionistas, se empoderen al generar sus propias fuentes de empleo. Esta iniciativa se realizó del  8 al 12 de Febrero pasados en la sede de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ciudad de México.

El objetivo central de este taller es brindarle a los participantes e instituciones las herramientas y los medios para que una vez capacitados, puedan diseñar, conducir e institucionalizar la educación empresarial y los programas de desarrollo en su comunidad. La meta final es empoderar a madres cabeza de familia a generar sus propias fuentes de empleo mediante el desarrollo de un negocio, y de esta manera, contribuir al desarrollo económico de la zona, comunidad o país.

El taller contó con la participación de 35 personas. Está dirigido a profesionales y  líderes sociales que contribuyen a difundir los conocimientos entre sus redes y de esta forma generar desarrollo social por medio del emprendimiento o mediante la formación de nuevos empresarios para INAMAP. Rina Fainstein y Salomon Vilensky, entrenadores internacionales del Centro de Capacitación Monte Carmel, Haifa, Israel, fueron los responsables de impartir el taller.

Lorena Rubio, presidenta de INAMAP, indicó que las replicas de estos talleres que se harán este año será en Ciudad Del Carmen, Campeche, Querétaro capital y en el Distrito Federal, para continuar en 2011 con un mayor número de replicas de la metodología en otros lugares de la república. “Los requisitos para participar en el programa se basan en algunos aspectos críticos que son evaluados en primera instancia; como el interés que tengan las participantes y la idea de poner un negocio, de preferencia que sea proyecto innovador y con potencial de crecimiento, que el proyecto sea capaz de generar empleos, tenga un enfoque a la solución de problemas reales y tengan consigo otros beneficios sociales”, concluyó.

El taller forma parte del programa Nex Links, que Young Americas Business Trust (YABT) desarrolla en colaboración con el Centro Internacional de Capacitación Monte Carmel (MCTC) de Israel y gracias al apoyo del Fondo Especial Multilateral del CIDI de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El entrenamiento, también conocido como Laboratorio Empresarial, ofrece a los participantes las herramientas necesarias para iniciar su propio negocio, utilizando un breve pero intenso taller práctico en donde se les proporciona una experiencia de negocio realista. Los Laboratorios Empresariales se han desarrollado en 29 de los 34 Estados miembros de la OEA, formando a más de 17,000 jóvenes. Cada uno se adapta a las distintas necesidades que se presenten en la comunidad en la cual se van a desarrollar, puesto que, son encaminados a distintos sectores económicos y sociales.

Consciente de que la educación es la base del desarrollo económico y social en el mundo, la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) se une a la lucha de los miembros que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA), a fin de garantizar una enseñanza de calidad que ofrezca las herramientas necesarias de corte empresarial para superar la pobreza.

El Rector Adjunto de la EBC, Carlos Prieto Sierra, sostuvo que para la Institución es de vital importancia ofrecer una educación de calidad enfocada a la administración de los negocios, más aún cuando se espera que el empleo en el sector formal durante 2010 tendrá una recuperación lenta y gran número de personas tendrán como única opción trabajos de baja productividad en el sector informal. En ese sentido, aseguró que la EBC se suma a proyectos como los de la OEA en donde se imparten estrategias necesarias para diseñar, conducir e institucionalizar la educación empresarial y los programas de desarrollo.

Acerca de  YABT

El YABT es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de promover el desarrollo de jóvenes emprendedores a través de sus programas y proyectos en las áreas de Liderazgo y “Networking”, Entrenamiento, Tecnología y Alianzas Estratégicas y Capítulos Nacionales. La Secretaría General de la OEA ha trabajado durante varios años en el desarrollo del espíritu emprendedor en la juventud como una estrategia propuesta a los gobiernos nacionales para combatir la pobreza y el desempleo.  

 

Para mayor información consulte: www.yabt.net

O comuníquese con Valerie Lorena en YABT al tel. 1 202 458 6442, email:  vlorena@oas.org 

 

Acerca de INAMAP

INAMAP es una organización sin fines de lucro, que busca incentivar el crecimiento social, principalmente de sus agremiadas, mujeres profesionistas a las que apoyan en la creación de empresas, acceso a guías de fuentes de inversión, con el apoyo de consultores profesionales adscritos a universidades o escuelas de negocios.

Para mayor información consulte: http://www.inamap.org/index.htm  o comuníquese con Mónica Muñoz, Diálogo Visual al tel. 5996 7051, email: monica@dialogo.visual.com

Acerca de EBC

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) es una escuela de negocios de régimen privado fundada en México, laica e incluyente, cuya misión es formar profesionales emprendedores que, por sus valores, ética y capacidad científico-tecnológica en el ámbito de las organizaciones, progresen participando activamente con una visión global, en los cambios sociales y económicos de su entorno.

Actualmente, la EBC ofrece programas de estudio en bachillerato, licenciatura y postrado en nuestros Campus: Reforma, Tlalnepantla,  Toluca, Chiapas, Dinamarca, Querétaro y Virtual, además de su Hotel-Escuela City Express EBC-Reforma. La matrícula es de más de 10,000 alumnos y  más de 140,000 egresados.

Para mayor información visite la página: www.ebc.mx  o comuníquese con Diana Villavicencio al tel.: 9149-2057, email: d.fuentes@ebc.edu.mx

Field
  1. *
  2. *
  3. *
  4. *